El juego y el desarrollo cognoscitivo

El juego y el desarrollo cognoscitivo

Favorece al niño en varias formas: en la etapa preoperacional, juega a conocer su entorno físico. Si bien (Piaget) suelen ser egocéntricos, se valen del juego dramático para dominar la representación simbólica y aumentar sus conocimientos sociales.

Exploración de los objetos físicos:

Aprende las propiedades y leyes físicas que los rigen. Al realizar el juego constructivo, adquiere información que le servirá para crear el conocimiento. Y esto a su vez le permitirá una competencia y una comprensión de más alto nivel. Aprenden a clasificar y comparar los objetos y los hechos. Además gracias al juego activo, adquieren habilidades que lo hacen sentirse físicamente tranquilo y seguro.

Juego y egocentrismo: (Piaget) se pone en manifiesto en el juego con otros, cuando el niño de 2 años observa a otros y parece interesarse en ellos, pero casi no se acercan y si lo hacen quieren jugar con el mismo juguete no con el otro niño, y al jugar están encarnando fantasías individuales.

El juego dramático refleja la madurez social, a los 3 años, tienen mejor comprensión de las ideas ajenas (roles). Alos 4 años, identifican con seguridad las situaciones de juego que pueden producir, alegría, tristeza, temor e ira. La madurez social es relativa, a los 3 ó 4 el niño suele ser obstinado y negativo. Ahora les interesa más los efectos que pueden tener sus acciones en el mundo circundante y obtienen gran satisfacción al mostrar a los otros lo que ellos hacen.

Juego dramático y conocimiento social: (preoperacional mayores) favorece el dominio de la representación simbólica con la imitación, la simulación y representación de roles. Que se proyecten en otras personalidades y experimenten una más amplia gama de pensamientos y emociones, de conductas, reacciones y consecuencias. Así se facilita el conocimiento de la gente y una definición más clara del YO. Resolver con más facilidad conflictos y hacerlo en forma más comprensibles para ellos.

La función de los compañeros: el preescolar pasa más tiempo con sus compañeros, hermanos que con los padres, estos juegos estimulan la adquisición de nuevas formas de pensar y resolver problemas.

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